EVALUACIÓN

  • Las aptitudes demostradas conforman las conductas observables como respuesta a los estímulos en un entorno real. Se trata de primar aquello que hace una persona. Se trata de destrezas y habilidades aplicadas.
  • Los atributos personales o cualquier talante que pertenezca al ámbito del sujeto, esto es, aquellos rasgos que posee una persona bien de nacimiento o adquiridos por formación y que definen lo que la persona es tales como: talento, motivación, comunicación, capacidades cognitivas, valores, inteligencia emocional u otros como conocimientos y habilidades, que aún no siendo típicamente rasgos son incluidos por la mayoría de los autores bajo esta categoría.
  • Las aptitudes demostradas conforman las conductas observables como respuesta a los estímulos en un entorno real. Se trata de primar aquello que hace una persona. Se trata de destrezas y habilidades aplicadas.
  • La capacidad demostrada para resolver problemas en cualquier contexto; esa capacidad para asumir incertidumbres derivadas de cualquier entorno en el tiempo (competencias requeridas, disponibles y potenciales). Aspecto que a nuestro entender parece difícil de adquirir, gestionar y de aplicar.
  • La norma UNE 66173 (2003, p. 4) entiende por competencia el conjunto de "atributos personales y (la) aptitud demostrada para aplicar conocimientos y habilidades". Se señala de modo expreso que es sinónimo de la "capacidad de resolver problemas en un determinado contexto". El análisis de esta normativa nos permite señalar las siguientes dimensiones que integran el concepto de competencia:
  • De igual modo, dichas dimensiones son expresadas por Rué (2007, p. 72) bajo los epígrafes de ser (actitudes), saber (conocimientos, enfoques, teorías) y saber hacer (habilidades).
  • Es posible observar la competencia desde dos contextos que, aunque diferenciados, están orientados a encontrarse o aproximarse: el mercado laboral y la universidad. La responsabilidad del docente no solamente recae sobre su parcelada tarea de enseñar unos conocimientos o desarrollar unas determinadas habilidades en el estudiante, sino que, también, ha de comprobar y valorar el grado de aprendizaje del discente para asegurar el éxito en este encuentro entre el contexto universitario y el medio profesional. Dicha verificación debe realizarse desde una perspectiva pluridimensional; esto es, debe ser participativa, reflexiva y crítica.


Criterios
Nivel
10
8
6
4
1
Apoyos utilizados en la presentación
Utiliza distintos recursos que fortalecen la presentación del tema
Utiliza muchos recursos pero no en todos los puntos
Utiliza recursos pero de forma escasa
Apenas usa recursos
No utiliza recursos


Comprensión del tema
Contesta coherentemente a todas las preguntas formuladas por parte de los compañeros y de la maestra
Contesta adecuadamente a todas las preguntas que se le formulan
Responde sólo a pocas preguntas pero no comprende realmente los conceptos
No comprende el 75% del temario
No sabe explicar dicha presentación
Dominio de estrategias de búsqueda de información
Utiliza información variada y concisa correctamente
Domina la búsqueda de información aunque no del todo
El uso de estrategias es escaso y por lo tanto, la presentación no informa adecuadamente
La información detallada no concuerda con el tema requerido
La información no explica nada sobre la exposición

Originalidad y buena exposición del tema
La presentación es completa e interesante incluyendo todos los conocimientos
La presentación es buena pero la originalidad decae durante el transcurso de esta
La presentación es básica y apenas hay ideas propias del alumno
La exposición no es continua y no se mencionan datos importantes
La exposición es monótona  y no emplea técnicas originales

(Tobón, 2006a, p. 133).

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