- Las aptitudes demostradas conforman las conductas observables como respuesta a los estímulos en un entorno real. Se trata de primar aquello que hace una persona. Se trata de destrezas y habilidades aplicadas.
- Los atributos personales o cualquier talante que pertenezca al ámbito del sujeto, esto es, aquellos rasgos que posee una persona bien de nacimiento o adquiridos por formación y que definen lo que la persona es tales como: talento, motivación, comunicación, capacidades cognitivas, valores, inteligencia emocional u otros como conocimientos y habilidades, que aún no siendo típicamente rasgos son incluidos por la mayoría de los autores bajo esta categoría.
- Las aptitudes demostradas conforman las conductas observables como respuesta a los estímulos en un entorno real. Se trata de primar aquello que hace una persona. Se trata de destrezas y habilidades aplicadas.
- La capacidad demostrada para resolver problemas en cualquier contexto; esa capacidad para asumir incertidumbres derivadas de cualquier entorno en el tiempo (competencias requeridas, disponibles y potenciales). Aspecto que a nuestro entender parece difícil de adquirir, gestionar y de aplicar.
- La norma UNE 66173 (2003, p. 4) entiende por competencia el conjunto de "atributos personales y (la) aptitud demostrada para aplicar conocimientos y habilidades". Se señala de modo expreso que es sinónimo de la "capacidad de resolver problemas en un determinado contexto". El análisis de esta normativa nos permite señalar las siguientes dimensiones que integran el concepto de competencia:
- De igual modo, dichas dimensiones son expresadas por Rué (2007, p. 72) bajo los epígrafes de ser (actitudes), saber (conocimientos, enfoques, teorías) y saber hacer (habilidades).
- Es posible observar la competencia desde dos contextos que, aunque diferenciados, están orientados a encontrarse o aproximarse: el mercado laboral y la universidad. La responsabilidad del docente no solamente recae sobre su parcelada tarea de enseñar unos conocimientos o desarrollar unas determinadas habilidades en el estudiante, sino que, también, ha de comprobar y valorar el grado de aprendizaje del discente para asegurar el éxito en este encuentro entre el contexto universitario y el medio profesional. Dicha verificación debe realizarse desde una perspectiva pluridimensional; esto es, debe ser participativa, reflexiva y crítica.
Criterios
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Nivel
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10
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8
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6
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4
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1
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Apoyos utilizados en la
presentación
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Utiliza distintos recursos que
fortalecen la presentación del tema
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Utiliza muchos recursos pero no en
todos los puntos
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Utiliza recursos pero de forma escasa
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Apenas usa recursos
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No utiliza recursos
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Comprensión del tema
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Contesta
coherentemente a todas las preguntas formuladas por parte de los compañeros y
de la maestra
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Contesta adecuadamente
a todas las preguntas que se le formulan
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Responde sólo a pocas
preguntas pero no comprende realmente los conceptos
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No comprende el 75%
del temario
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No sabe explicar dicha
presentación
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Dominio de estrategias de
búsqueda de información
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Utiliza información variada y concisa
correctamente
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Domina la búsqueda de información
aunque no del todo
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El uso de estrategias es escaso y por
lo tanto, la presentación no informa adecuadamente
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La información detallada no concuerda
con el tema requerido
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La información no explica nada sobre la
exposición
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Originalidad y buena
exposición del tema
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La presentación es completa
e interesante incluyendo todos los conocimientos
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La presentación es
buena pero la originalidad decae durante el transcurso de esta
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La presentación es
básica y apenas hay ideas propias del alumno
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La exposición no es
continua y no se mencionan datos importantes
|
La exposición es
monótona y no emplea técnicas
originales
|
(Tobón, 2006a, p. 133).
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